Vargastejada Teatro de Ficstoria- Casa de Fu
OBRAS TEATRALES
Las obras con referencia histórica que tenemos en repertorio actualmente y aquellas que las anteceden en el tiempo.
Teatro Vargastejada - Casa de Fu
El sitio web de la Sala Vargas Tejada
está en construcción.
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Obras actualmente en Repertorio
“Yuma el Río del País” (2016–2018) (Ver)
“La Recua Chica” (2017-2018) Pragmata Caldasea I (Ver)
“Caldario” (2017-2018) Pragmata Caldasea II (Ver)
“La Casa del Molino” (2023) Pragmata Caldasea III (Ver)
“Curandero” (2020) (Ver)
“Cortejos de Bruja” (2021) (Ver)
“Lacayos”: Podcast (2021) (Ver)
“Folletines de Ficstoria” (2022) (Ver)
Obras antecedentes
-Doraminta (1994–1995) (Ver)
-El Alakrán (2000–2001) (Ver)
-El Curandero o la Medicina en Antioquia (1993–2003) (Ver)
-Matinito: obra para títeres (2003) (Ver)
-La Traición, tres estudios dramáticos sobre Mosquera “La Mosquerilia”; “La Noche Del Golpe”; “Los Asesinos” (2007–2010) (Ver)
-Opus Póstuma (2008–2016) (Ver)
-La Rebelión de los Artesanos: Radiofonía de Ficción Histórica (2012) (Ver)
-La Bruja De San Antero (2013–2015) (Ver)
-El Hijo de las Dagas (2015–2018) (Ver)
-La Voz Humana (2016–2018) (Ver)
“Yuma el Río del País” (2016–2018)
A comienzos de siglo XIX, gobernada la efímera Colombia por Bolívar y Santander, ocurrió o pudo haber ocurrido este revelador encuentro entre el armador alemán Juan Bernardo Elbers y el boga mulato Juvenal, conocedor de la corriente del río y sus riveras, sus habitantes y sus secretos.
El europeo se proponía conectar esta esquina de la América del Sur con el mundo, instaurando la navegación a vapor en el gran río, en tanto que Juvenal, agotado de remar contra todas las adversidades en las aguas de la patria esquiva, pretendía llegar al mar para realizar humanos anhelos.
El río “Magdalena” legendario es el universo del drama, en cuyas aguas ocurrió este encuentro imposible, y ocurrirán los sorprendentes sucesos que son la nación.
Con la actuación de Alejandro Yabrudy, Jonatan Camero y Beatriz Espinoza; dramaturgia de Camilo Sastre; realización de Luz Stella Rodríguez, Michels Manchego, Esperanza Rodríguez; dirección de Camilo Ramírez.
Teatro Vargastejada Casa de Fu 2023
“La Recua Chica” (2017-2018) Pragmata Caldasea I
Entre 1795 y 1798 Francisco José de Caldas se desempeñó como tratante de comercio por los caminos polvorientos del Cauca y el Tolima. Franco, nombre que asume el personaje teatral, de 27 años, conduce de Popayán a Timaná una recua de mulas cargada con telas, libros y otros productos comerciales, en compañía de su hermano Camilo, Chuquina la criada y Lobo el arriero.
La imagen del “sabio” se disuelve entre mulas, arrieros y toldos de comercio. El viaje pone en evidencia las debilidades humanas del personaje, pero le permite probar la utilidad práctica de la observación ilustrada. Caldas debe imponerse en un entorno hostil y probar su valía en función del pensamiento racional y los conocimientos científicos que ha venido adquiriendo de manera autodidacta.
La Recua Chica es una comedia de costumbres escrita en versos octosílabos, que resulta divertida para públicos de toda edad y condición, tiene una duración aproximada de 40 minutos y se puede presentar en espacios múltiples.
Con la actuación de Jonatan Camero, Camilo Castro, Beatriz Espinoza y Michels Manchego; dramaturgia y dirección de Camilo Ramírez.
Realización del Teatro Vargastejada Casa de Fu 2018
Recua Chica (Video completo cámara fija) Ver
“Caldario” (2017-2018) Pragmata Caldasea II
Pesadilla cifrada en las cartas escritas por Caldas al sabio Mutis, al Barón de Humboldt y a sus amigos Antonio Arboleda y Santiago Arroyo. El 3 de abril de 1802, abatido, Joseph Caldas sueña sus motivos y vislumbra el camino a seguir. Ruta de la ciencia, de la dependencia cultural, del valor y la originalidad de un científico criollo, vistas con el antiguo lente de la subrealidad.
El (des)encuentro con el barón de Humboldt, que opone las posibilidades del estudioso en una sociedad dependiente a los recursos y la tradición del científico europeo, es momento que privilegia el tema del conocimiento en relación con las características del mundo en el que se genera y pone en práctica.
Farsa subrreal que resulta atractiva para públicos con criterio, tiene una duración aproximada de 60 minutos.
Con la actuación de Jonatan Camero, Camilo Castro, Beatriz Espinoza y Michels Manchego; dramaturgia y dirección de Camilo Ramírez.
Realización del Teatro Vargastejada Casa de Fu 2018
Caldario (Video completo cámara fija) Ver
“La Casa del Molino” (2023) Pragmata Caldasea III
Bernabé, antiguo esclavo de la hacienda de los Caldas, se ha instalado en la Casa del Molino hace varios años y, ante el abandono, reclama derechos sobre la propiedad. El joven Francisco de Caldas y Arboleda, derrotado junto con los esclavistas del suroccidente por el gobierno liberal, en la recién concluida guerra civil de 1851, regresa a la hacienda Paispamba con la tarea de salvaguardar de las pretensiones de criados y libertos la propiedad de su familia; pero en realidad viene en busca de la verdadera memoria de su ancestro.
‘La Casa del Molino’ trae a escena los recuerdos sobre el “Sabio Caldas”; la memoria histórica, como tema general de un conflicto que abarca la confrontación por los territorios y los valores simbólicos generados alrededor de la esclavitud. Ocurre en el molino de los Caldas en Paispamba, que aún existe en Sotará Cauca, el 10 de enero de 1852, pocos días después de que empezara a regir la ley de abolición de la esclavitud en la Nueva Granada.
Drama apto para todo público con criterio. Duración 1 hora
Con la actuación de Fernando Pautt y Michels Manchego; dramaturgia y dirección de Camilo Ramírez.
Realización del Teatro Vargastejada Casa de Fu 2023
“Curandero” (2020)
El curandero, encerrado hace varios meses en un rancho a las afueras de Guayabal, insiste en vencer un cancro que lo acosa desde joven. Corre el año 1845. Son cerca de las tres de la mañana. Prepara un emplasto con hierbas que oculta la úlcera... A José Nicolás de Villa y Tirado lo une a la existencia su memoria y la pelea con una mulata que lo acompañó, no se sabe muy bien hasta cuándo.
"Oh mena mansa
Para calma mía
Oh suana mualla
Oh suana,
Amen."
Secreto mágico indial.
“Curandero” se apoya en la vida del "recetador de Guayabal" contada por Manuel Uribe Ángel, en su estudio "La Medicina en Antioquia", de 1932.
Con la actuación de Michels Manchego; técnica de Esperanza Rodríguez; dramaturgia y dirección de Camilo Ramírez.
Realización Teatro Vargastejada Casa de Fu 2023
https://www.youtube.com/watch?v=Ly5nCcprDkI
“Cortejos de Bruja” (2021)
Forma de la magia femenina, construida con palabras y objetos que cobran vida, recrea la historia singular de una mujer; Paula Sombra, fallecida en 1940, reverberación de la memoria, revela su historia hoy, en el presente de sus espectadores.
El espectro de lo femenino asombra el presente. La Bruja enfrenta la moral en uso, la sujeción al patriarcado, la mezquindad, la avaricia. La brujería es conocimiento útil para la defensa de lo femenino.
“Cortejos” es magia de actriz y muñecos, apta para todo público con criterio. Duración 1 hora.
Actuación de Beatriz Espinoza; Dramaturgia y dirección de Camilo Ramírez; música original de Michels Manchego; asesoría plástica de Luz Stella Rodríguez; técnica de Esperanza Rodríguez; dirección de Camilo Ramírez.
Realización del Teatro Vargastejada Casa de Fu
“Lacayos”: Podcast (2021)
“Lacayos”: Podcast (2021)
Ficstoria sonora en siete capítulos, reveladora y terrible, con un nivel de interpretación, musicalización y producción sonora, muy alto y atractivo. Una fábula escabrosa. Una ficción macabra referida al golpe de estado contra el cuatro veces presidente Tomás Cipriano de Mosquera, que devela aspectos desconocidos de nuestra Historia y descubre razones de la actualidad en este país en perpetuo conflicto.
En las voces de Fernando Pautt, Juan Manuel Combariza, Jonatan Camero, Erika Téllez, Fabián Blanco y Beatriz Espinoza; música original e interpretación de Michels Manchego; asistencia técnica de Esperanza Rodríguez; dramaturgia y dirección de Camilo Ramírez
“Folletines de Ficstoria”: Podcast (2022)
Una serie de podcast con la dramatización y el análisis de sucesos históricos oficialmente olvidados. Seis folletines:
- “Del Exilio”: la guerra de los mil días, por Jeisson Hernández y Paola Quintero
- “Sonsón y Nigel”: Secuelas del narco, por Camilo Sastre y Jonatan Camero
- “Dos Ranchos”: El patriarcado rural, de Beatriz Espinoza y Leonardo Rodríguez
- “Abogados de los pobres”: La defensa de los derechos humanos, de Leonardo Rodríguez y Camilo Ramírez
- “Tenerife o la Fonética criolla”: La tradición de la guerra a muerte, por Camilo Ramírez y Luisa AB
- “El Ogro de la Montaña”: Un indígena en la república conservadora, de Jonatan Camero y Sandra Parra
Una creación del taller de dramaturgia de la Vargastejada Casa de Fu, con apoyo del semillero TYMH FAASAB UD Edición: Michels Manchego. Realización Teatro Vargastejada Casa de Fu.
OBRAS ANTECEDENTES: Doraminta; El Alakrán
Doraminta (1994–1995)
El origen es la aparición de Bolívar a través de la mirada del joven conspirador Luis Vargas Tejada, quien se desdobla en los Omaguas Meníntor, Tindamoro, Yarilpa, Doraminta y transpone a la ficción, la realidad política de Colombia la grande. El sueño de Vargas con una reconciliación, imposible por romántica y rencorosa, desde el encierro justiciero y a poco de su muerte, nos entrega un testimonio clave para entender las reconciliaciones de nuestros patricios, escrito en forma de tragedia neoclásica entre las rocas vivas de la cueva de la “Resignación”, en la laguna de Fúquene.
Dramaturgia Luis Vargas Tejada; dirección Camilo Ramírez. Producción Escuela Nacional de Arte Dramático ENAD
El Alakrán (2000–2001)
Sin haber concluido la tarea modernizadora de la sociedad colombiana, iniciamos el siglo y el milenio, con “El Alakrán”, recogiendo múltiples sugerencias que venían del XX, iniciativas inconclusas, como la de reponer la figura de los artesanos del medio siglo XIX y su revolución ocultada por la historiografía oficial. En tiempos de censuras visitamos dos periodistas presos por criticar a la clase dirigente y los llevamos a la escena con autonomía y eficacia que ya poco se veían por entonces, a la vez que nos preguntábamos por las relaciones entre ética y política, entre las pulsiones individuales y la acción política.
Actuación de Fernando Pautt, Martha Guerrero, Carlos Araque, Juan Manuel Combariza, William Guevara; diseños de Luz Stella Rodríguez; dramaturgia y dirección Camilo Ramírez. Producción “Posada & Gutiérrez”
OBRAS ANTECEDENTES: El Curandero; Matinito
El Curandero o la Medicina en Antioquia (1993–2003)
Este monólogo buscaba en la memoria de un médico antioqueño del XIX las razones de ser en el territorio compartido. Los Comuneros, la primera independencia, los inicios de la república, atraviesan la pelea de un anciano contra la muerte. Los motivos de la curandería, rezos y conjuros, odios, resquemores y envidias aparecen en la relación con Javiera la criada ausente. La terquedad solitaria del Curandero pinta un retrato verosímil de anciano en la perspectiva de la memoria histórica.
Actuación de Fernando Pautt; dramaturgia y dirección de Camilo Ramírez. Producción “Posada & Gutiérrez”
Matinito: obra para títeres (2003)
Orienta la mirada al momento presente, 2003, y apelando a una memoria en ruinas, derrota con la magia y la poesía de los títeres una pelona aprovechada, secuaz de narcos y paracos que rondaban y azolaban el territorio. La solidaridad, la sensibilidad, la levedad de una atmósfera encantada señala una posibilidad de obrar que con seguridad llegará a ser valiosa.
Actuación de Gabriel Esquinas, Fernando Pautt, Jenny Rocío, Carlos Araque, Clara Contreras, Camilo Ramírez; dramaturgia Camilo Ramírez; muñecos y dirección de Gabriel Esquinas. Producción “Posada & Gutiérrez”
OBRAS ANTECEDENTES: La Traición; Opus Póstuma
La Traición, tres estudios dramáticos sobre Mosquera “La Mosquerilia”; “La Noche Del Golpe”; “Los Asesinos” (2007–2010)
Esta trilogía reúne la perspectiva histórica a la dramática para desarrollar una premisa radical: “En Colombia la traición es ley; la lealtad, error; la política, defensa inmoral de los propios intereses y la ingenuidad, crimen.” En aquellos estudios se prueban géneros, tonos y convenciones contrastadas, con el balance de una imagen compleja, que hibridan el personaje y su época.
Actuación de Fabián Mejía, Fredy Torres, Jonatan, Andrés Rodríguez, Liliana Zabala, Diana Vivas, Mafe Gómez, Diego Rivera, Javier Suárez; diseño y realización “Viralata” Producción semillero TYMH, grupo de investigación de la voz y la palabra U.D.
Opus Póstuma (2008–2016)
Cierra el ciclo sobre Mosquera con una historia que quiere regresar al origen, a la memoria, desde la subjetividad de la lucha con el tiempo y la muerte. La biografía dramática es un género viable en tanto se acepte que la emoción, el deseo, la intuición y las pasiones pueden dar cuenta de los seres y la vida, de lo otro que nos obliga y nos repele. La Ficstoria se revela como unión indisoluble de dos contrarios que no se reducen, sino que se potencian en el teatro. Actuación de Fernando Pautt, Martha Guerrero, Carlos Araque, Juan Manuel Combariza, María Fernanda Gómez; Música de Michels Manchego; Escenografía de Andrés, Vestuario de Leydi Rondón; dramaturgia y dirección de Camilo Ramírez. Producción del grupo y semillero TYMH
OBRAS ANTECEDENTES: Rebelión de los Artesanos; Hijo de las Dagas
La Rebelión de los Artesanos: Radiofonía de Ficción Histórica (2012)
Que la radiofonía de ficción histórica y documental puede ser una alternativa para la creación en el presente, queda claro después de oír “La rebelión de los artesanos” del semillero TYMH. Moviéndose entre la narración y la representación, “La Rebelión” encuentra como interpelar a un auditorio actual y referirse a espacios, sucesos, personajes de nuestro entorno durante el medio siglo XIX. El relato de la revolución del medio siglo XIX se completa por fin, en una producción colectiva, unificada y coherente. Creación y Producción Grupo y Semillero TYMH
El Hijo de las Dagas (2015–2018)
De Jonatan Camero, es el piloto del proyecto, con el que aparece la Sala Vargastejada como un mecanismo de investigación creación para el teatro de la historia. La obra sobre la verdadera muerte de Luis Vargas, se trenza en una lucha que no cesa, por el sentido de las figuras centrales de la independencia y en particular sobre el dramaturgo y conspirador de quien lleva el nombre la Sala Vargastejada.
Actuación de Ángela Verdugo, Alejandro Yabrudy, Érika Téllez, dirección de Germán Betancourt. Producción Sala Vargastejada.
OBRAS ANTECEDENTES: Bruja de San Antero; Voz Humana
La Bruja De San Antero (2013–2015)
Es un estudio sobre la voz y la palabra a partir de “La Tejedora de Coronas”, escrita por Germán Espinosa. La gran novela histórica nos maravilla con su erudición y sus infinitos recursos. Nos recuerda Espinosa que en el pasado no vemos la muerte, sino el futuro, y nos lleva a pensar que la creación es lo importante. Además se constituyó en laboratorio de actuación y dirección invaluable. Actuación de Beatriz Espinoza, textos y dirección de Camilo Ramírez. Producción Sala Vargastejada.
La Voz Humana (2016–2018)
Este es un monodrama de Jean Cocteau que nos permitió pensar los términos de la interpretación actoral a través de un texto recontextualizado y hasta donde llega la necesidad de dar un marco histórico a las palabras para su comprensión. Actuación de Paola Barrientos, dirección de Camilo Ramírez. Producción Sala Vargastejada