¿Qué es el Teatro Ficstórico?
“El TF referencia aspectos históricos de distinta índole, localizados en contextos particulares, a través de muy diversas formas teatrales, que establecen diálogo a partir de la memoria histórica compartida entre los actores y el público, para proyectarse al futuro.”
“El TF referencia aspectos históricos de distinta índole…”
- Los personajes, los acontecimientos, los espacios, las situaciones, las circunstancias, las relaciones, las emociones y las acciones, además de las atmósferas, las sensaciones y los pensamientos, que pueden ser recabadas por procedimientos historiográficos, sirven como fuente para el TF.
- De igual manera son fuentes del TF otros componentes de la experiencia humana que no provienen de la pesquisa historiográfica, aunque se pongan en función de ella, estableciéndose en
el presente como analogías de comportamientos referenciados por la historia.
- Estos últimos se caracterizan mejor como ‘ficción’, dado que no están documentados directa y explícitamente por procedimientos historiográficos, aunque se relacionen de manera coherente con los primeros y resulten verosímiles, a la vez que añaden verosimilitud en el presente a lo que se considera verdad para el pasado.
“…localizados en contextos particulares…”
- La Ficstoria ubica espacial y temporalmente los acontecimientos y demás aspectos que menciona. Esta localización deviene de su perspectiva histórica, pero el manejo que le da, depende de sus intensiones y se materializa de acuerdo con los procedimientos ficcionales a que recu
rre.
“…a través de muy diversas formas teatrales…”
- El realismo no es el género propio del teatro ficstórico, es solo una opción entre otras que transitan por subgéneros teatrales como la tragedia, la comedia, la farsa, o estéticas propias de momentos
distintos como el romanticismo o el realismo, el costumbrismo, el didactismo o la desestructuración.
- Estas formas proponen procedimientos singulares y plantean condiciones que limitan y potencian, a través del uso de los lenguajes básicos del teatro; el cuerpo, la voz, la emoción acción, las l
uces, la música, el montaje, y sus licencias escénico - poéticas constitutivas de una tradición compartida con el público en mayor o menor medida.
- Estos lenguajes dependen, además, del formato de recursos técnicos, organizativos y financieros, los cuales determinan el encuentro escénico, atentos a una historia específica de lo teatral, que se adhiere a la historia general de los sucesos humanos.
“…que establecen diálogo entre los actores y el público…”
- El otro es lo fundamental en el teatro; genera el conflicto, produce la acción, inventa el diálogo. El público es el otro primordial de todo teatro y también, por supuesto, funda el teatro ficstórico.
- El diálogo que establece el público a partir de lo que sabe, olvida o espera de su pasado, logra el cometido del teatro, pero también el del espectador.
“…a partir de la memoria histórica compartida.”
- El público considera importante hablar del pasado, de la historia. Quiere conocer, confrontar su experiencia con la que el teatro le propone. Su deseo instaura el teatro ficstórico, que se realiza en él. Los propósitos de estos interlocutores caracterizados así, construyen un evento que es un teatro de mayor envergadura, del cual nunca salen idénticos, pues en él
construyen una nueva imagen del pasado para alimentar la acción en el escenario de la vida.
“…para proyectarse al futuro…”
- La proyección al futuro consiste en encontrarse con un público actual con interés en el presente, lo que incluye, necesariamente, una visión del futuro que desean. Esto hace del teatro ficstórico un ejercicio anacrónico, pues no reconstruye un pasado, sino que construye una visión
del pasado que tiene el propósito de afectar al espectador.
- El encuentro de este pasado ficcional con el espectador, quien a su vez trae expectativas diversas, certezas o interrogantes, crea una nueva imagen del pasado, surgida del hecho teatral mismo. Esta imagen empodera solo a quienes participaron del encuentro teatral, por cuanto cada vez que se realiza pretende descubrir nuevas formas o sentidos que conduzc
an al futuro.
“…el TEATRO FICSTÓRICO es un teatro humanista que privilegia el diálogo en la construcción crítica de la sociedad. A través del libre examen del pasado y de las más altas calidades de una creación escénica cualificada, el Teatro Ficstórico suscita valores no autoritarios, solidarios, sensibles, imaginativos, críticos y creativos en la relación con los espectadores.”
Camilo Ramírez Triana
Sala Vargastejada Casa de Fu
20 de julio de 2021
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