top of page
  • Foto del escritorCerete

EL TEATRO CERCANO DE LA VARGAS FU

Actualizado: 4 nov 2022


El teatro que hacemos en la “Vargas Fu” se originó en el intento de construir vínculos entre el individuo y su sociedad a través de la Ficstoria, ficción teatral e histórica[1], en la periferia de las estéticas de moda y con la pretensión de relacionarse de manera íntima y directa con un público no masivo y dialogante. Su clave ha estado en el carácter artesanal de las creaciones y en su capacidad para comprometerse con el estudio de los contextos, los temas, las fuentes y los procedimientos dramáticos y escénicos, que lo relacionan estrechamente con sus espectadores.

Este teatro involucra la autonomía conceptual y la autogestión económica; está distante del teatro comercial, en tanto la taquilla pretenda determinar lo teatral, pero también del teatro proyectado desde los institutos de cultura, en cuanto no consulten al sector para proveer criterios de gobierno, que en consecuencia resultan ajenos a la realidad cultural y social. Hemos vivido la deriva entre el teatro político y el comercial, experimentada en Colombia desde los años ochenta, y buscamos alternativas actuales para manifestarnos y entablar diálogo con espectadores que se interesen por los temas, las condiciones y los procedimientos de este teatro.

Nos planteamos en contravía de la banalidad imperante y de los lugares comunes de la política o la emoción estandarizada, explorando nuevos temas y lenguajes diversos, a partir del estudio crítico de la historia, la revaloración de la palabra del actor como fundante de un cuerpo escénico significativo, y el encuentro con el público como interlocutor que fundamenta el hecho escénico.

El Teatro Vargastejada, desde su fundación en 2014, ha intentado crear y mantener un repertorio ficstórico que construya referentes para la cultura y cumpla una función en relación con la memoria y la identidad. También ha gestionado la movilidad de sus creaciones, apelando a los intercambios autónomos o trueques con otros teatros similares del país. Durante el confinamiento utilizó las redes para crear y difundir un formato que llamamos “En Vivo Virtual”[2], hizo divulgación a través de los talleres virtuales de ficstoria para niños y de podcast ficstóricos, como “Lacayos”[3], radioteatro sobre la historia del siglo XIX colombiano.

La sede actual, Casa de Fu, es un espacio que potencia la intimidad con el espectador, en su pequeña sala de ensayos y presentaciones para quince espectadores, que sin duda participan en una potente experiencia sensorial, y propone una relación en otras dimensiones como la que promete la biblioteca de estudios ficstóricos o la edición y publicación de libros de dramaturgia,[4] la creación de podcast[5] y otras formas de comunicación y creación virtual.

El concepto de ‘Teatro Cercano’ que ahora exploramos, procura recoger esta experiencia, para diferenciarla y potenciar su singularidad, en medio de teatros y proyectos que coinciden y se distancian alternativamente de lo que hacemos en la ‘Vargastejada, Casa de Fu’. Aunque puede aproximarse a otros conceptos teatrales, locales o no, como los de ‘Teatro de Cámara’ o ‘Teatro Independiente’, ‘Teatro de Autor’, ‘Nuevo Teatro’, ‘Creación Colectiva’, ‘Teatro Universitario y Popular’, incluso el de ‘Teatro Profesional’, este Teatro Cercano y Ficstórico de la Vargas Fu, decimos, se ha permitido apropiar discrecionalmente haceres y pensares de todos ellos, por lo que pueden, mejor, tenerse por sus antecedentes.

De esta forma, la noción de Teatro Cercano, además de la intimidad, se abre a la proximidad en cuanto a los orígenes, los lenguajes y los intereses de un público que no es cliente pasivo, sino que está llamado a convertirse en interlocutor propositivo en la construcción de un conocimiento y unas referencias a la historia del territorio social compartido.

La Casa de Fu está ubicada en la calle 11 # 1 - 06 del tradicional barrio Egipto, en la localidad Candelaria de Bogotá, e invita a sus amigos a participar en la primera temporada de Teatro Cercano donde podrán ver piezas ficstóricas de pequeño formato, a partir del 18 de noviembre y hasta el 17 de diciembre de este año 2022, en las condiciones de intimidad y cercanía de la Vargastejada Casa de Fu.

VARGASTEJADA TEATRO CASA DE FU

25 de octubre de 2022

[1] Ver el articulo: Teatro histórico hoy. Calle 14, revista de investigación en el campo del arte, 8(11), 96–107. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.c14.2013.2.a08 [2] Ver el artículo “Virtualidad y Teatro Ficstórico. Algunas ideas sobre el formato en vivo virtual” https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/c14/article/view/19626 [3] Oír el podcast en: https://open.spotify.com/show/3aDrk6RdBrsfus5GjmnUT2 [4] Ver el libro “Tres Ficstorias: proyecto teatral de ficción histórica” ISBN: 978-958-49-6258-4 [5] Oír el podcast “Folletines de Ficstoria” en: https://open.spotify.com/show/71EPOqePOekkPl9Po2FpFd?si=8ZgzaXaZTeKWKv-2yGfBIg&nd=1

47 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

留言


bottom of page