top of page
  • Foto del escritorCerete

Se Acerca el Teatro

Segunda semana de Teatro Cercano en la Vargastejada Casa de Fu.


No es que ya venga, no es campaña de expectativa, no es cercanía de tiempo. Es cercanía de espacio, de experiencias, de ideas, de referencias, de temas. El Teatro Cercano está en la relación con el espectador. No viene; está cerca.

“Patada de Closet”[1] propuso varios temas. Entre ellos el cruce de un interés subjetivo, emocional, vivencial, con un marco de Historia reciente, de conocimiento público. Es fructífero este entrelazamiento, aunque no deja de ser rechinante, como el encuentro entre seres humanos.

Rechinan los goznes, las articulaciones; rechinan las llantas en el asfalto. Hacen ruido las imágenes, cuando se encuentran. Los enlaces temáticos rechinan, como “Milicia y homosexualidad”, “Amor y Prostitución”.

El deslizar silencioso y suave no es, necesariamente, una cualidad. ¿Qué oculta el sigilo? Tersura y sospecha van juntas. La vida suena. Las bien aceitadas estructuras, como las veloces autopistas, esconden oscuros designios, que al salir a la luz producen ruido.

Lo interesante no es solo la imagen del militar homosexual, ni solo su violencia, ni solo su erotismo. Es la relación. Si la ‘comunidad del anillo’ fue un sonoro suceso histórico, fue porque reveló que la bruñida institución disimulaba con el discurso una contradicción entre la rectitud y la humanidad.

Hay en este caso, violencia, poder, finanzas, corrupción; claro. Temas que un espectador podría reclamar. Pero también hay la negación de las opciones de la sexualidad humana, con el argumento de la rectitud moral, y ello es un tema universal.

Camero lo dijo: no se trata de ver la obra que yo quiero, sino la que está en escena. De nada vale forzarla para que coincida, ni restarle valor porque no lo haga. Vale descubrir su cualidad, sus características y dialogar con ella.

Por muy lubricada y prestigiosa que sea una estructura, no puede ser más que una opción entre muchas otras. El asentimiento general no conduce a la creación, a menos que el comercio sea su objetivo, y no el arte.

El hallazgo consiste en poner juntas la manifestación libre de la sexualidad humana y la recta institución que se niega por principio a ser humana. Y rechina, es cierto, pero libera, conmueve, y sorprende al exaltar lo humano en contexto tan árido.

El gesto rápido, la imagen potente, la canción detonante, la velocidad. Un poco demasiado rápida la palabra, un poco demasiado fuerte al principio, para hablar consigo mismo, pero eficaz en la escena, como la relación con el interlocutor otro, que al cabo es él mismo.

Trazos ligeros, intuidos, entrevistos, dominios de lo subjetivo que se cruzan atrevidos con lo social, en el encuentro del actor y el director. Conversan su creación y la componen para expresarla, darla a la luz, con los recursos y posibilidades del espacio…

…en diálogo con el público que se atrevió a subir la cuesta de Fu la pasada noche del 26 de nov de 2022, para obrar en la segunda semana de Teatro Cercano de la Vargastejada Casa de Fu, y agotó las localidades desde temprano. Sala llena; un primor.

La próxima semana llega al Teatro Cercano de la Vargas Fu, ni más ni menos que… “SUPERNOVA” Producción de La Bota Gatuna. Dramaturgia y dirección de Angie Ligeia, actuación de Edwin Bolnar, asistencia y asesoría de Jared Ricaurte, Sergio Mondragón, Estefanía Ramírez, Michels Manchego, Christian Goyeneche. Viernes 2, sábado 3 dic 7 pm.

Vargastejada Teatro Casa de Fu

Calle 11 # 1 - 06 Barrio Egipto Bogotá

Vargastejada wix - casadefu @gmail.com - Tel.3102511973

Bonos de apoyo $20.000 Descuentos especiales

[1] ”Teatro Entre Tensiones”. Camilo Buitrago, Diego Neira, Leonardo Rodríguez, Leydi Vaca, Wilson Peláez.

22 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page