top of page

“CORTEJOS DE BRUJA” DEL TEATRO VARGASTEJADA CASA DE FU EN CARTAGENA 2024


La Fundación Cultural Arco Iris nos ha invitado a participar en el "XVI Festival de Arte Femenino” con nuestra obra “CORTEJOS DE BRUJA y en compañía de un grupo significativo de artistas, nos reunimos alrededor de la esperanza y la reconciliación en Cartagena de Indias.


Entendemos que ello significa visibilizar y proyectar a las mujeres en el ámbito cultural, con una actitud crítica, en busca de “justicia, equidad y solidaridad.” Por ello quisimos llegar hasta acá, y nos sentimos felices y agradecidos con Yolanda y todos los que han trabajado duramente para que esto ocurra y podamos encontrarnos.


Todos hemos trabajado. Cada uno en su lugar. Nosotros, construyendo paso a paso la versión libre del cuento “Bruja” de Julio Cortázar, que hoy presentamos, con el propósito de generar pensamientos, sensaciones, emociones, ideas, diálogos, intercambios, con el deseo de mover las ánimas, de impulsar estados de conciencia alrededor de lo que se ha vivido como mujer en nuestras latitudes y seguimos viviendo diariamente.


Queremos, en verdad, lograrlo e ir más allá, pero la distancia de los cuerpos, los mecanismos y las ideas parecen impedirlo. La soledad es hasta ahora el colofón de la independencia, y la individualidad se volverá silencio si no buscamos la manera de interactuar solidarios, respetando las autonomías.


Habrá silencio si nos sumamos a la corriente del beneplácito con los grandes poderes, habrá silencio: aceptación callada de valores y principios, de relatos y formas estandarizadas, homogéneas, violentas, excluyentes, opresivas, inhumanas.


El encuentro es lo contrario: camino amplio, profundo, crítico, solidario, heterogéneo, lleno de hablares, pensares y sentires; camino del arte femenino, masculino, múltiple, diverso, como este al que nos ha invitado “Arco Iris”, y al que respondemos con “CORTEJOS DE BRUJA” del cronopio mayor, la obra que van a presenciar ahora, porque no hay tiempo ni espacio inamovibles; el pasado es un espejo donde podemos nadar a voluntad y descubrir el futuro en las turbulencias y los remansos de sus aguas; la distancia es la ilusión del allá, como lo prueba el que estemos aquí, hoy, a pesar de los pesares.


¡Bienvenido el encuentro, en la construcción de una nueva sociedad!


TEATRO VARGASTEJADA CASA DE FU EN FESTIARTE FEMENINO

CARTAGENA 24 DE MAYO DE 2024



12 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page