top of page
  • Foto del escritorCerete

“HAY QUE ESTAR CERCA PARA SENTIRLO…”


Lo más sorprendente de las funciones de “Cortejos de Bruja” en el Teatro Cercano fue que el último día, cuando Beatriz Espinoza, la actriz, regresó al pequeño escenario para recibir los aplausos, abrazó, uno por uno, a todos sus espectadores. Preguntada sobre la razón para hacerlo, contestó simplemente, “y cómo no hacerlo”.

No lo intenten en el Colón; resultaría cursi demagogia. Pero en la “Vargas Fu” es más que natural que se haya creado un vínculo, luego de 50 minutos de presentación, sintiendo la mirada, el pulso, la emoción y los pensamientos de la actriz y de los espectadores. No sabemos, en verdad, a dónde llegue este laboratorio de creación teatral, con énfasis ficstórico, en condiciones de cercanía. Pero lo estamos disfrutando.

“Cortejos” es una metáfora abierta de Julio Cortázar, que expresa la condición humana femenina, según la vio el cronopio pronto hará un siglo. Nosotros comprendimos que tras la bruja estaba la mujer y empatizamos con ella, con sus propósitos, sus razones, sus temores, sus argumentos. Intentamos traducir la palabra flameante, lúdica y sagaz, al gesto, a la intensidad del cuerpo, a la mirada, a la cadencia y el acento de la actriz.

Y con la mujer se toparon, de golpe y porrazo, los espectadores del Teatro Cercano. Al concluir nos tomamos un canelazo en la sala, conversando con ellos. Aquí la magia se potencia, la palpitación, el juego, el acuerdo, los detalles...

Entre viernes y sábado ocurrió una epifanía. Con los espectadores a 50 cm de la actriz, todo se ve, todo crece, todo se amplifica. El gesto inmenso, la proyección rotunda, ya no son necesarios. Hay que crecer para dentro, en lo fino del matiz, de la intención, en la imagen interior que públican los poros. En la mirada, en el viso, en el conato de emoción, en el pequeño temblor de la voz.

La cercanía abre, funda y empuja relaciones y sentidos que no son posibles en otros espacios. La afectación mutua ya no se puede evitar; no hay distancia que dispense, ni telón que exima, no hay cámara que sancione. Aquí es lo que la actriz o el actor traen para poner en juego y lo que el espectador pone en escena.

Y lo que sale del encuentro. La actriz inauguró, tenía la opción, el empuje. Pronto la respuesta se hizo notar, con nervio, fibra, entusiasmo, imaginación. Y el diálogo ocurrió; vehemente, valiente, impresionante. Hay que estar cerca para sentirlo…

¿Qué nos depara el Teatro Cercano? Esta semana viene “Patada de Closet”: el escarnio por la orientación sexual, la comunidad del anillo. Grupo “Entre Tensiones”. Viernes 25 sábado 26 de noviembre de 2022. Hagan sus reservas…

Vargastejada Teatro Casa de Fu

Calle 11 # 1 - 06 Barrio Egipto Bogotá

Vargastejada wix - casadefu @gmail.com - Tel.3102511973

Bonos de apoyo $20.000 Descuentos especiales

26 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page